Cuando se trata de decidir qué tan apuesto es un hombre, es probable que el vello facial no sea una de esas cosas con las que se obsesione mucho. Sin embargo, según una investigación reciente, el vello facial de un hombre tiene un papel más importante de lo que piensa.

El estudio, publicado en la revista «Journal of Evolutionary Biology», encontró que nos gustan más los hombres con barbas cuando buscamos una relación a largo plazo.

Para el estudio, los investigadores les mostraron a más de 8500 mujeres varias imágenes generadas por computadora de caras masculinas. Las imágenes tenían una variedad de vello facial (entre ninguno, barba de tres días, barba gruesa y barbas largas). Los investigadores también alteraron el canto de la frente, los pómulos, la mandíbula y otras características para hacer que el mismo hombre luciera más o menos masculino. Entonces, se les pidió a las mujeres que evaluaran el atractivo de las imágenes para los tipos diferentes de relaciones.

Al parecer, a todas les gustaba al menos un nivel de vello facial: la barba de tres días fue calificada como el aspecto más atractivo en general, especialmente entre las mujeres que estaban interesadas en relaciones a corto plazo (véase: conexiones). Sin embargo, los hombres con barba se impusieron a la hora de escoger un hombre atractivo para una relación a largo plazo. Los chicos afeitados que tenían caras muy femeninas o extremadamente masculinas fueron calificados como los menos atractivos, independientemente del tipo de relación que buscara la mujer. 6452343

¿Cuál es la conexión? Los investigadores dicen que las barbas sugieren que los hombres son más fértiles y masculinos, lo que nos hace pensar subconscientemente que son capaces de tener bebés, acabar con un tiburón con sus propias manos, cortar leña como un campeón y hacer otras cosas vigorosas.

La falta de vello facial, por el contrario, sugiere en un nivel subconsciente que no ha llegado a la pubertad y, por lo tanto, no puede ayudarnos a quedar en estado (al menos con una barba de tres días, pensamos que es posible. Solo se está conteniendo a darlo todo con una barba).